Telefónica y otras telecos dejan de lado a la china Huawei en el despliegue del 5G por los riesgos de seguridad nacional

Las operadoras se están apoyando en Ericsson y Nokia en el desarrollo del 5G. Las indicaciones de los Gobiernos y la CE han provocado un freno a los anuncios con los grupos chinos. Telefónica y las grandes telecos europeas siguen pendientes de la decisión final de la Unión Europea sobre el posible veto a las tecnológicas chinas. La Comisión Europea destacó hace pocos días que está “absolutamente justificado” que varios países del Viejo Continente hayan excluido a grupos como Huawei y ZTE del despliegue de las infraestructuras de 5G, por los posibles riesgos para la seguridad nacional.

En este escenario, las operadoras ya se están posicionando y han dejado fuera a Huawei de sus últimos grandes anuncios tecnológicos. De hecho, la presencia del fabricante asiático es casi testimonial. En estas circunstancias, los principales favorecidos son los grupos europeos Ericsson y Nokia y, en menor medida, la surcoreana Samsung.

Así, por ejemplo, Telefónica España anunció la pasada semana el lanzamiento de los servicios de 5G+ o 5G real, en el ámbito de la banda de 3.500 MHz, con Ericsson y Nokia como proveedores.

De igual firma, Telefónica ha establecido un acuerdo con Nokia para el desarrollo de redes privadas en Latinoamérica. El fabricante finlandés también ha sido protagonista de los últimos anuncios en el segmento de redes abiertas Open RAN para 5G con Telefónica Alemania o con Virgin Mobile O2 en el mercado británico.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart