Oscar Visuña, Head of Business Sales Epson Iberica
OSCAR VISUÑA,
HEAD OF BUSINESS SALES
¿Nos puede presentar a su empresa?
Epson es una compañía líder mundial dedicada al desarrollo de innovación y a la fabricación de tecnología sostenible y eficiente en las áreas de inyección de tinta (impresión), comunicación visual, tecnología wearable y robótica.
Uno de los ejes centrales del actual modelo de negocio de Epson es el respeto por el medioambiente y la búsqueda de la máxima eficiencia. Prueba de ello es la tecnología de impresión business inkjet de Epson capaz de ofrecer un gran ahorro energético respecto a otras tecnologías, así como reducir emisiones de CO2.
Nos presentamos como el partner ideal para que las empresas y los usuarios alcancen altas cotas de sostenibilidad en el uso de tecnología.
¿Cómo se posiciona en el mercado español /japones respectivamente?
En términos de mercado, Epson sigue consolidando su presencia y liderazgo en España. Concretamente, dispone de un fuerte liderazgo en el mercado de videoproyectores con una cuota de mercado del 26,7%. En cuanto al mercado de impresión, mantiene la 2ª posición del mercado total de impresoras con una cuota del 14.3%.
Por su parte, en Japón, Epson posee más patentes en impresoras, tecnología de inyección de tinta, proyectores, OLED y E-Paper que cualquier otra compañía japonesa. Cuenta con más de 50.000 patentes en vigencia y es capaz de registrar 4.000 nuevas patentes cada año.
¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno Japón/España?
He dedicado toda mi vida profesional al entorno multinacional, pero la experiencia con Epson es la primera que tengo trabajando para una compañía japonesa. En el plano profesional, admiro el rigor con el que se afrontan los nuevos proyectos y la claridad en la dirección, que combinada con una buena localización en cada uno de los mercados, hace que se respeten las peculiaridades sin perder el rumbo estratégico. En el ámbito personal Epson me ha dado la oportunidad de conocer el país nipón y poder disfrutar de su gastronomía, cultura y buenas gentes.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Siempre me ha apasionado el mundo de las ventas y, concretamente, el sector de la tecnología. Estudié ADE (administración y dirección de empresas) y después realicé un MBA en Sales y Marketing por la escuela de negocios ESADE.
Antes de entrar en Epson, trabajé en varios puestos de responsabilidad en empresas como Canon, OCE España, Tech Data o Sintronic. Me incorporé a Epson en septiembre de 2014 como director de la división de Commercial & Industrial Printing para abordar la estrategia de ampliación de mercados, y en abril de 2017 ascendí a Jefe de Ventas Comerciales (Head of Business Sales), hasta el día de hoy.
¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón/España?
Sin duda tenemos potencial de crecimiento en ambas regiones. Entre las prioridades de la nueva gobernanza, tanto en Japón como en España, se encuentra la de acelerar la transición hacia una economía circular a la vez que se eleva la competitividad de la industria, lo que repercutirá positivamente en nuestro sector. La apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, va a tener un efecto muy positivo en nuestra compañía, que entre sus máximas prioridades se encuentra la de aportar tecnología sostenible y eficiente para generar valor en las comunidades en las que opera y hacerlas más sostenibles.
¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
Japón y España mantienen una relación empresarial y de socios estratégicos magnífica y que viene de lejos. Es muy importante contar con asociaciones y entidades como CEJE que se encarguen de proteger y fortalecer esta relación para que empresas de ambos países desarrollen proyectos comunes beneficiosos para los dos.
¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
Cuando trabajas en una empresa multinacional, como por ejemplo Epson, es muy importante trabajar a nivel local sin perder la visión global. Como plataforma de encuentro, CEJE nos permite conocer de cerca la realidad e idiosincrasia del país nipón e incrementar el conocimiento económico de la región y su cultura empresarial, eliminando las barreras geográficas entre ambos países y optimizando la toma de decisiones estratégicas. También nos permite establecer relación con socios estratégicos que nos ayudan a potenciar el crecimiento de la compañía