Jordi Balsells, Channels Strategy Director

JORDI BALSELLS,
CHANNELS STRATEGY DIRECTOR

¿Nos puede presentar a su empresa?
Desigual nació en 1984 en Barcelona de la mano de Thomas Meyer, con una premisa muy clara: “vestir personas, no cuerpos”. La primera prenda Desigual fue nuestra chaqueta icónica creada a partir de retales de vaqueros usados que fue todo un éxito en la isla de Ibiza. Fue el origen de nuestro estilo arty, patch y ethnic. La esencia Desigual se caracteriza por su singularidad y el carácter único de nuestras creaciones, siempre diferentes, pensadas para vestir de autenticidad a personas que buscan ser 100% ellas mismas y expresar su lado más creativo.
Somos y nos inspiramos en el Mediterráneo. Este modo de vida es nuestro lenguaje y se refleja en nuestros diseños, nuestras tiendas y nuestra comunicación. Creemos en la idea de sentirse a gusto con uno mismo, de quererse, de ser consciente del aquí y ahora, de sentir que estamos vivos.
Esta es la historia que trasladamos a nuestras colecciones de Woman, Man, Kids, Sport, Accesories y Shoes, que actualmente vendemos en alrededor de 89 países a través de diferentes canales de distribución como tiendas propias, puntos de venta multimarca, córneres en grandes almacenes, nuestra web www.desigual.com, y canales online. Somos cerca de 3.000 personas de más de 100 nacionalidades distintas, que compartimos una cultura única y que, en apenas tres décadas, hemos logrado que Desigual se convierta en una de las firmas de moda españolas más valiosas.

¿Cómo se posiciona en el mercado español y japonés respectivamente?
España es el principal mercado de Desigual, representa alrededor del 20,6% del negocio y cuenta con un total de 78 tiendas propias repartidas por todo el territorio.
Por su parte, con un total de 19 tiendas propias, Japón representa para Desigual el quinto mercado más importante por volumen de ventas y el primero fuera de Europa. Desde que la marca aterrizó en Japón con filial propia en 2011 hasta 2018, la facturación creció más de un 400%, cuadriplicó su tamaño, pasando de 4,6 millones de euros en 2011 a 25,1 millones de euros en 2018. 

¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno de Japón?
A nivel profesional, he viajado a Japón de una forma regular des de 1997. En algunas etapas he pasado el 25% de mi tiempo allí, pasando entre 1 y 2 semanas al mes. A nivel personal, soy un enamorado de Japón. He podido recorrer el país en Shinkansen unas cuantas veces. Me cuesta elegir alguna de tantas experiencias, pero quizás haber estado en Hiroshima un 6 de agosto, en la ceremonia por la paz, es lo que me ha impactado más. Japón tiene una historia y una cultura muy rica y diversa, que lo hace un país muy interesante.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Empezamos nuestro negocio en Japón con algún cliente que nos compraba en las ferias europeas, en 2003, y después tuvimos un distribuidor. En 2011, montamos nuestra filial y empezamos a abrir nuestras propias tiendas y negocio online, así como Department Stores.
Hoy disponemos de una red de tiendas propias, con una flagship en Ginza y otra en Harajuku, en Tokyo, así como otra en Osaka, en Sinsaibashi. Nuestro negocio online representa alrededor del 20% en el mercado japonés y operamos en Zozo Town, como uno de nuestros principales partners.

¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón?
Japón es el quinto país en facturación de la empresa. Los cuatro primeros son mercados europeos como España, Francia, Italia y Alemania. El potencial es grande y es una apuesta estratégica de la compañía.

¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
El networking y la aportación de conocimientos es clave en mercados culturalmente tan diferentes. CEJE nos aporta este networking y recursos a los que poder acudir.

¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
He conocido CEJE y su presidente des de los inicios y siempre me pareció una iniciativa interesante para que las empresas que hacemos negocios con Japón tengamos un punto de encuentro. Así como conocer a las empresas japonesas que operan en nuestro mercado.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart