Joaquin Uriach, Presidente Laboratorios Uriach

JOAQUIN URIACH,
PRESIDENTE LABORATORIOS URIACH

¿Nos puede presentar a su empresa?

Uriach es una empresa farmacéutica fundada en 1838 en Barcelona. Sigue en manos de la misma propiedad familiar, ya en su quinta generación. Siempre nos hemos dedicado a la salud, aunque desde distintas facetas. El negocio se ha ido transformando en todo momento, a lo largo de su historia, lo cual ha sido clave para su supervivencia. En la actualidad Uriach es una empresa centrada en Consumer Health Care y, en particular, en complementos alimenticios. Tenemos marcas conocidas en el mercado como Biodramina, Aerored, Aquilea o Fisiocrem. Internacionalmente estamos presentes en más de setenta países con nuestras moléculas propias y tenemos tres filiales europeas.

¿Cómo se posiciona en el mercado español y japonés?

El posicionamiento es muy similar en ambos países ya que nuestros productos van dirigidos a la salud de las personas y ello hace que existan muchos requerimientos y exigencias sanitarias aplicables en ambos mercados. Aunque cada país tiene su propia agencia regulatoria, las regulaciones sanitarias en países occidentales son parecidas. Es cierto, sin embargo, que cada mercado tiene sus peculiaridades y en el caso de Japón para comercializar nuestros productos tuvimos que hacer ensayos clínicos con raza nipona. En definitiva, aunque pueda parecer extraño, el posicionamiento es muy parejo.

¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno japonés? Nos ha costado muchos años entrar en el mercado japonés; muchos años de trabajo, viajes y experiencias, con el fin de encontrar un socio de confianza.
Mis vivencias más recientes se centran entorno a nuestro socio japonés Teikoku, otra compañía farmacéutica, que comercializa bajo licencia nuestros productos en el mercado japonés. La industria farmacéutica es ya de por sí muy exigente, por los niveles de calidad que se imponen, pero he aprendido de los japoneses y, en particular, de Teikoku una preocupación máxima por la calidad y por el perfeccionismo, lo cual no sólo respeto sino que admiro.
Personalmente, me siento muy cercano a la cultura y a la manera de ser japonesa, para mi entender basada en valores como el trabajo, el honor y el respeto. Son valores muy japoneses que arraigan mucho con lo que es una empresa familiar como la nuestra, donde conceptos como el jugar siempre limpio, el esfuerzo de generación a generación, la continuidad y el largo plazo son fundamentales.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Me licencié en Derecho en la Universidad Autónoma de Bellaterra y obtuve también el MBA por ESADE (Barcelona). En mis inicios, trabajé años como abogado penalista económico. Posteriormente entré en nuestro laboratorio, inicialmente como abogado y desde entonces he hecho un recorrido que me ha llevado hasta la responsabilidad actual de presidente del Consejo de Administración de Uriach.

¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón?
La relación con nuestro socio japonés Teikoku es excelente, hay una confianza mutua que nos hace trabajar muy cómodos y crear muchas ideas y proyectos futuros conjuntos. Estamos contemplando nuevos lanzamientos y extensiones de línea de los productos actuales, básicamente anti-estamínicos. Cuando consigues confianza, lo cual no es fácil y hay que trabajarlo, el potencial de crecimiento y colaboración es imparable.

¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
CEJE debería centrarse aún más si cabe en facilitar estas sinergias en ambos colectivos y me refiero a sinergias en el doble sentido, es decir, de España a Japón y a la inversa, de Japón a España. CEJE es una asociación sólida, que se ha ganado credibilidad y que genera confianza por lo que tiene todos los elementos necesarios para ser una plataforma de encuentro y de fomento de sinergias.

¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
Evidentemente que CEJE me aporta conocimiento en forma de una mejor comprensión del mercado japonés y de su tejido empresarial. También realiza una labor de “traductor” importante a la hora de hacerme ver y entender cosas propias de la cultura empresarial japonesa y de su manera de hacer.

Así mismo, es claro que CEJE aporta networking y muy variado; empresarios, directivos, diplomáticos y, en definitiva, personas que están en contacto con Japón y con España a la vez. Además, si tienes un problema concreto, CEJE te ayuda a conocer qué tecla es la importante tocar o qué persona es clave contactar.
Por último, CEJE desarrolla siempre sus actividades en un ambiente muy distendido y cómodo que hace muy agradables sus encuentros, lo cual hoy en día no es fácil de encontrar.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart