Francesc Maynou, Socio de Auditoria Ernst & Young
FRANCES MAYNOU,
SOCIO DE AUDITORIA, ERNST & YOUNG
¿Nos puede presentar su empresa?
Ernst & Young es una empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. En EY, nuestro propósito es construir un mundo que funcione mejor. El conocimiento y la calidad de los servicios que proporcionamos ayudan a construir la confianza en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. Fomentamos el liderazgo y el trabajo en equipo para cumplir los objetivos de nuestros stakeholders. Al hacerlo, desempeñamos un papel fundamental en la construcción de un mundo que funcione mejor para nuestros profesionales, nuestros clientes y nuestras comunidades.
¿Cómo se posiciona en el mercado español /japones respectivamente?
EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, transacciones y consultoría. Con presencia en más de 150 países la Firma cuenta con más 300.000 empleados en el mundo. En un contexto de grandes cambios EY es reconocida mundialmente por aportar soluciones de valor a sus clientes gracias a la profesionalidad y multidisciplinariedad de sus equipos. En cuanto a la actividad profesional, EY Japón presta servicio a más de 3.700 clientes, erigiéndose como líder destacado del mercado de servicios de auditoría en Japón.
En estos momentos estamos especialmente orgullosos de ser la Big Four que más ha crecido en facturación en un último año, con un aumento del 8,3%, lo que en un año especialmente complicado derivado de la crisis epidemiológica nos invita a seguir trabajando con rigor y excelencia ofreciendo a nuestros clientes un servicio de alta calidad.
¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno Japón?
EY Japón cuenta con una red global de servicios denominada Japan Business Services (JBS) que apoya las operaciones empresariales de las compañías japonesas con presencia internacional. Gracias a esta red desde EY podemos ofrecer servicios especializados tanto en España como en Japón, entre los que se incluyen servicios de auditoría, de apoyo a los expatriados, así como asesoramiento fiscal, jurídico, en materia de inversiones y de due diligence para las empresas niponas ubicadas en España.
Trabajar para el Japan Desk, me da una perspectiva privilegiada de dos culturas cuyas sinergias son sumamente enriquecedora para mí y que me permiten afrontar mis compromisos profesionales desde una óptica mucho más amplia que aquellos que solo trabajan en un mercado concreto.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y obtuve el MBA de IESE. Desde 2011 soy socio de EY en la oficina de Barcelona. Cuento con más de 23 años de experiencia en el mundo de la auditoría, especializado en la prestación de servicios a empresas del sector “life sciences” y gran consumo, y experto en auditoría de estados financieros consolidados según el PCG y NIIF.
¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón/España?
Si bien es cierto que el impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha ralentizado, temporalmente, algunas de las inversiones de las empresas japonesas en el extranjero, no es menos cierto que las compañías niponas buscan expandirse en el extranjero para llegar a nuevos mercados. Por ello, desde nuestra perspectiva de firma global les podemos ofrecer un servicio de la máxima calidad para ayudarles a seguir creciendo y asentarse en nuestro país.
Uno de los factores que están llevando a las empresas japonesas a pensar en estos momentos en mercados exteriores, deriva de su situación interior. En estos momentos, el país se enfrenta una leve per continuada disminución de la población debido al descenso de la natalidad y al envejecimiento de ésta. De aquí, que las empresas japonesas, con un potencial enorme, fruto de excelentes resultados, de servicio de alto valor añadido, de rigor y profesionalidad piensan más en la internacionalización que generaciones anteriores.
¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
Las sinergias son además de buenas y necesarias, sumamente, enriquecedoras. En este sentido, el CEJE es una asociación que aporta credibilidad y confianza a sus asociados porque realiza un trabajo esencial. Permite el intercambio de sinergias empresariales, fortalecer vínculos y compartir experiencias entre los mercados españoles y japoneses, además de servir como punto de encuentro entre ambos países y culturas. El CEJE es sin duda un puente de conexión España – Japón imprescindible para el éxito de la consecución de los resultados y objetivos esperados por los empresarios de ambos países.
¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
El CEJE, además de tener un potencial casi inigualable como plataforma para conectar empresas, nos aporta un conocimiento y aprendizaje más cercano del mercado japonés y de su tejido empresarial, con el que venimos trabajando desde hace varios años. Este nexo, nos permite entablar relaciones mucho más fuertes con empresarios y directivos del país además de ayudarnos a identificar nuevos proyectos y colaboraciones. Así mismo, y fuera del ámbito más empresarial aporta un intangible imprescindible: la promoción de intercambios culturales y empresariales