Pedro Mesquita, Director General Fujifilm Iberia

PEDRO MESQUITA,
DIRECTOR GENERAL DE FUJIFILM IBERIA

¿Nos puede presentar a su empresa?
Fujifilm Corporation, con sede en Tokio, Japón, es subsidiaria en su totalidad de Fujifilm Holdings Corporation. La compañía fue fundada en 1934 como productora de cine fotográfico bajo el nombre Fuji Photo Film co., Ltd. Impulsado por la investigación y el desarrollo originales. Fujifilm aporta innovación continua y productos de vanguardia a un amplio espectro de industrias, incluyendo fotografía digital, equipos de fotoacabado, sistemas médicos y healthcare, artes gráficas, flat pannel display y productos de ofimática, basados en una amplia cartera de tecnologías propietarias desarrolladas desde su fundación.
Fujifilm ha aprovechado sus tecnologías de imagen e información para convertirse en una corporación global conocida por la innovación en salud, artes gráficas, dispositivos ópticos, materiales altamente funcionales y otras áreas de alta tecnología.
A lo largo de sus actividades, Fujifilm busca contribuir al avance de la cultura, la ciencia, la tecnología y la industria, así como a la mejora de la salud y la calidad ambiental.

¿Cómo se posiciona en el mercado español y japonés respectivamente? 
Fujifilm evolucionó constantemente durante el pasado siglo, estableciéndose como un líder del mercado europeo en las áreas de negocio de Photo Imaging y Printing (fotoacabado e impresión de imágenes), Graphics Systems (sistemas gráficos), Electronic Imaging y Optical Devices (cámaras digitales y lentes), Medical Systems (sistemas médicos), Industrial products (productos industriales) y Recording Media (soportes de grabación).
Asumiendo el desafío del fuerte declive en la demanda de película fotográfica, Fujifilm entró en el nuevo siglo buscando maneras innovadoras de aplicar sus tecnologías propias y su experiencia, y durante la pasada década, la empresa ha dado importantes pasos para transformarse poniendo un especial énfasis en el área médica donde cada vez tiene una presencia más fuerte y sólida.
En Japón, donde Fujifilm concentra buena parte de sus esfuerzos en I+D, se crean y testan los nuevos productos que se comercializarán en su gran mayoría por todo el mundo, por lo que tanto en España como en Japón el posicionamiento es similar y centrado en ofrecer productos y servicios para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente.

¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno de Japón?
Desde mi carrera profesional en Fujifilm, se me brindó la oportunidad de trabajar y asumir diferentes responsabilidades, ya fuera a nivel de subsidiaria y a nivel de HQ; mi contacto con Japón en la cercanía, habiendo sido con las más diversas experiencias, todas ellas enriquecedoras, se ha traducido hasta el punto de poder decir que la cultura japonesa, a pesar de ser diferente en variadísimos aspectos, los latinos del sur de Europa, tal vez seamos los que mejor absorbemos y adaptamos a la cultura japonesa, ya sea en forma de trabajar, ya sea en forma de entender sus costumbres.
En el caso de España, mi estancia ya cuenta con 3 años, completados en enero del presente, y al ser del país vecino, la integración fue rápida y los compañeros me hicieron sentir en poco tiempo como parte de la familia de Fujifilm España.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Empecé mi aventura profesional en el año 92 como Director del área de Medical Systems dentro de la Compañía.
Avancé en el Grupo Fujifilm, más concretamente en nuestro HQ de Alemania como Medical Systems Director & New Business Development Manager de Europa, y posteriormente incorporarme como Vicepresidente para Medical IT y IVD.
Actualmente, y desde 2018, soy Managing Director de Iberia (España y Portugal) de Fujifilm Europe GmbH.

¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en España?
Desde HQ acabamos de definir una estrategia para el mid-term, enfocada en tres pilares, uno que está conectado con la genética de la Compañía, Imaging Field, y otra que es muy estratégica que es el área de Healthcare, la cual tiene un objetivo común de mejorar la calidad de vida del ser humano, con dos subáreas muy importantes: Diagnóstico por imagen y Life Science.
Y último, pero no menos importante, el área de Graphics Systems, con una dirección en las áreas industriales de Printing, con tecnologías variadas cubriendo todos los segmentos de impresión digital de la A a Z. Lo que más me complace decir es que la estrategia global de la Compañía para el mid-term, Fujifilm en España y Portugal se preparó anticipadamente en tres áreas: Working Environment, Recursos Humanos e Infraestructuras para afrontar y desarrollar este plan.

¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
En un entorno profesional cada vez más descentralizado y diversificado, es esencial que podamos tener a nuestro alcance herramientas como CEJE para acercar no solo nuestras culturas como sociedad, sino también nuestro entorno empresarial, relaciones económicas e institucionales. El networking contribuye de manera fehaciente a tener una visión de los distintos tejidos empresariales, favoreciendo así un conocimiento exhaustivo de cada una de las partes implicadas.

¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
No solo a nuestra Compañía. Creo que CEJE representa y cumple a la perfección lo que el mundo profesional necesita como nexo de unión para llevar a cabo un sólido encuentro, salvaguardando así las distancias físicas de manera rápida y efectiva. Permite también una visión muy amplia de las empresas japonesas que se interesan por nuestro mercado y por establecer relaciones con objetivos y beneficios comunes.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart