Satlantis y AGC, protagonistas en los V Premios Keicho de Innovación y Tecnología del Circulo Empresarial Japón España

  • Los Premios Keicho, celebrados hoy, ponen en valor la innovación y la tecnología como promotores de las relaciones empresariales entre España y Japón
  • SATLANTIS ha sido reconocida por el desarrollo de la primera cámara óptica miniaturizada para observar la Tierra, instalada en el módulo espacial japonés de la Estación Espacial Internacional
  • AGC Pharma Chemicals Europe ha sido la compañía japonesa galardonada, gracias a la instalación de un centro de I+D, y a la ampliación de su base de fabricación de principios activos farmacéuticos en su fábrica de Malgrat del Mar
  • Hasta 2019, las exportaciones españolas a Japón se han duplicado en la última década

Barcelona, 06 de julio 2021.- La V edición de los Premios Keicho de Innovación y Tecnología, organizados anualmente por el Círculo Empresarial Japón España (CEJE) y celebrada este año en colaboración con el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha galardonado hoy a la empresa española SATLANTIS por el desarrollo de la primera cámara óptica miniaturizada para la observación de la Tierra, con la colaboración de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa). La pyme de tecnología, con sede en Getxo, ha instalado esta cámara en el módulo espacial japonés de la Estación Espacial Internacional. El segundo galardón ha sido otorgado a AGC Pharma Chemicals Europe –compañía del grupo AGC dedicada a la medicina sintética- por la instalación de un centro de I+D, y la ampliación de su base europea de fabricación de principios activos farmacéuticos, situada en Malgrat del Mar, Barcelona.

En la presentación de los Premios, Jorge Lasheras, Presidente del Círculo Empresarial Japón España, ha puesto en valor que los Premios Keicho sirven para reconocer la labor realizada por estas empresas en el desarrollo de las relaciones económicas entre Japón y España, y es que “tanto los flujos comerciales, como los de inversión, se han desarrollado muy positivamente en la última década, pero dado el peso que tiene España en la Unión Europea, nuestro papel con Japón tendría que aumentar y el potencial de mejora es muy importante”, ha manifestado el Presidente del Círculo Empresarial Japón España.

Por su parte, la Presidenta de Honor y Fundadora de SATLANTIS, Cristina Garmendia, ha afirmado que «gracias a la nueva cámara instalada en la Estación Espacial Internacional “podremos ver las emisiones de nuestro planeta en tiempo real, dónde se está contaminando y de dónde proviene. Es un cambio de paradigma. Veremos el fitoplancton que emerge, la deforestación, y tantos otros fenómenos sobre la faz de la Tierra. Hemos creado una capacidad tecnológica que era imprescindible para poder avanzar como sociedad”.  Garmendia ha agradecido en nombre de toda la compañía ser reconocida con este galardón, ya que “éramos una compañía que empezaba, una pyme formada por jóvenes, y fue Japón quien apostó por nosotros y fue la primera vez que montaban una tecnología no japonesa en su modulo de la Estación Espacial». Además, ha anunciado cuatro proyectos próximos, y es que, en diciembre SATLANTIS realizará un nuevo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional en colaboración con NASA. Otra misión, la llamada Urdaneta, que se pondrá en marcha en marzo de 2022. Seguida de MANTIS, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, para el sector de Oil & Gas, y de la misión GEI-SAT en 2023, con el objetivo de detectar y cuantificar las emisiones de metano.

Por último, Akihiro Kadokura, director de AGC Pharma Chemicals Europe, ha explicado que “desde 2016, el Grupo ha ido adquiriendo empresas líderes en el campo biofarmacéutico -para construir un sistema trilateral global que cubra Japón, Europa y Estados Unidos-. Y esto nos ha llevado a que, en marzo de 2019, adquirimos la empresa española Malgrat Pharma Chemicals, antigua planta de Boehringer Ingelheim, y que fue la primera adquisición en el campo de los productos químicos farmacéuticos sintéticos”. Respecto a la ampliación de este centro de Malgrat de Mar, proyecto por el que ha sido premiado, Kadokura ha afirmado: “Dado que el mercado de subcontratación de principios activos farmacéuticos (API’s) está creciendo a un ritmo del 5-6% anual para atender esta acelerada demanda, AGC está ampliando la capacidad de producción en su planta Malgrat de mar, creando una nueva micronización. Esta planta se espera que esté operativa en diciembre de 2021. Nuestra compañía también está acelerando la digitalización de la planta, como la introducción del registro de lotes eléctricos”.

Premiar la cooperación internacional

Los Premios Keicho, que este año alcanzan su quinta edición, nacen con el propósito de dar visibilidad a las empresas y figuras propulsoras de la colaboración entre España y Japón. Con carácter estrictamente honorífico, estos galardones se otorgan a dos empresas, una japonesa y otra española, con trayectorias profesionales marcadas por la innovación y la incorporación de la tecnología a sectores estructurales de la sociedad.

Desde su nacimiento en 2016, estos galardones han reconocido, entre otros, a la chef española Carme Ruscalleda y a empresas como Niken Sekkei, Panasonic, Gestamp, Fujifilm, Uriach, Iberia o Nissan.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart