Manuel Galán, International Relations and Promotion Manager

MANUEL GALÁN,
INTERNAT. RELATIONS AND PROMOTION MANAGER


¿Nos puede presentar a su empresa?

El Port de Barcelona es una de las principales infraestructuras de transporte y servicios de España y un puerto de referencia de la región euro-mediterránea con una superficie de más de 1.100 Ha. y 23 Km. de muelles.
Es un hub logístico único en Europa. En un radio de 5 km confluyen estructuras tan potentes como el Puerto, el Aeropuerto y una zona industrial y logística, con un alto nivel de intermodalidad.
Dispone de cerca de 100 líneas marítimas regulares que conectan, de manera directa, Barcelona con más de 200 puertos de los cinco continentes. Actualmente desarrollan su actividad más de 500 empresas y donde trabajan unas 37.000 personas diariamente. Es punto de entrada y salida de unos 4,5 millones de pasajeros y es visitado por más de 16 millones de personas, entre turistas y ciudadanos (datos previos a la crisis del Covid-19).
Es el primer puerto del Estado para tráficos internacionales y está especializado en carga general y en mercancías de alto valor añadido, como bienes de consumo, productos químicos, productos electrónicos y vehículos.
El Port de Barcelona juega un rol fundamental en la competitividad de las cadenas logísticas que lo utilizan para encaminar comercio exterior i cabotaje (nacional o proximidad). También juega un rol esencial para la competitividad de otros sectores como son la náutica, la inmologística, el ocio y la restauración. Barcelona y el puerto forman un ecosistema singular en el Mediterráneo y en el Sur de Europa, siendo una capital logístico-industrial de primer orden.
  
Conscientes del impacto que tiene como infraestructura de servicios y motor económico, el Port de Barcelona contribuye activamente en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que han pasado a integrarse en su estrategia y en sus planes de desarrollo.

¿Cómo se posiciona en el mercado español y japonés?

En el año 2019 se realizó la misión empresarial del Port de Barcelona a Japón para incrementar las relaciones comerciales y reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre Japón y Catalunya. Durante esta misión empresarial los puertos de Barcelona y Tokio, y también Yokohama, así como las asociaciones profesionales de transitarios (ATEIA) y de consignatarios de buques (AACB) firmaron acuerdos de colaboración para fortalecer la economía portuaria, los intercambios técnicos y el comercio entre Japón y España.
El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de Asia. En concreto, si optan por Barcelona, ​​las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15%, si se compara con los puertos del norte de Europa, y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20%.
Así el Port de Barcelona juega un importante papel como principal centro de entrada y salida del comercio entre España y Japón, canaliza el 50% del comercio bilateral entre los dos países en términos de volumen y el 55,9% con respecto al valor de las mercancías.
Es importante resaltar el tráfico de automóviles entre Barcelona y los puertos japoneses ya que Barcelona es uno de los principales hubs europeos de la industria de la automoción, un sector en el que Japón es líder.
 

¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno japonés? Cuando la Comunidad Portuaria de Barcelona, junto con el Port de Barcelona proponen la realización de una misión empresarial, se dan una serie de contactos y viajes de prospección previos que provocan un estrechamiento de relaciones tanto a nivel institucional como a nivel empresarial y asociativo.
En el caso de la misión a Japón este tipo de contactos se intensificaron gracias a los dos viajes previos en los cuales se contactó ya no sólo con los representantes de los puertos de Tokio y Yokohama, sino también con representantes del Ministerio de Transporte, de la Aduana y de las Cámaras de Comercio. Mención especial tienen las relaciones establecidas con las numerosas asociaciones del entorno logístico, que colaboraron en la difusión e implicación de participación en los eventos que se programaron.
A nivel personal y siendo la primera ocasión que visitaba el país nipón, pude comprobar en primera persona el particular modo de vida y costumbres del pueblo japonés. Barrios, restaurantes, comercios, karaokes, etc. muchos de ellos conocidos a través de la televisión y o películas, tuve la oportunidad de disfrutarlos. La cultura japonesa es enormemente atractiva para los occidentales y ese acercamiento me permitió también conocer y compartir muchos aspectos hasta entonces desconocidos para mi.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
He desarrollado toda mi trayectoria profesional en la Autoridad Portuaria de Barcelona. Después de más de 40 años de trayectoria e ido recorriendo diferentes departamentos de la entidad. Sistemas de información, Director de Compras, Commercial Manager y en los últimos 12 años como Jefe de Relaciones Internacionales (Relaciones Externas, Relaciones Públicas y Protocolo) y últimamente añadiendo la responsabilidad como Director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria. El Consejo Rector está compuesto por más de 170 profesionales de empresas privadas y públicas en relación con el Port de Barcelona y repartidos entre 8 grupos de trabajo que van desde la Estrategia y la Innovación, hasta el Marketing y Comercial, pasando por el Medio Ambiente, Sostenibilidad y Calidad entre otros.

¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón?
La Autoridad Portuaria de Barcelona, como he mencionado, es una empresa pública, y como tal uno de sus principales objetivos es ayudar a mejorar la competitividad de aquellas empresas privadas que utilizan sus instalaciones y servicios. Por lo tanto, podemos decir que el crecimiento del negocio por parte de empresas importadoras/exportadoras, así como sus respectivos operadores logísticos, será el verdadero éxito del Port de Barcelona.
Sin duda alguna, el tratado de libre comercio firmado entre Japón y la UE está haciendo realidad ese incremento y crecimiento de las empresas de ambos lados. La firma de dicho acuerdo fue uno de los argumentos más importantes por los cuales se planteó la misión empresarial a Japón en el año 2019.

¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
En cualquier relación comercial que se quiera establecer, al margen del impulso inicial, es fundamental cultivar y seguir estrechando de forma continuada dicha relación con el objetivo de poder ir creciendo y haciendo cada vez más estable la misma.
El papel que juegan los diferentes colectivos empresariales tanto de Japón como de España es fundamental para conseguir que esa relación vaya creciendo.
En el caso concreto de CEJE, la plataforma de encuentro que ofrece a sus miembros o a aquellas empresas que pueden participar de sus actividades es de gran valor, pues cumple perfectamente con los objetivos que se esperan de él, que, entre otros, son la permanente actualización de la situación socioeconómica de ambos países y el mantenimiento de relaciones profesionales entre sus miembros, enriqueciendo el conocimiento.

¿Qué le aporta CEJE tanto a Vd. como a su empresa?
Tomar la decisión de formar parte de una asociación de las características de CEJE, no es una tarea fácil en el entorno de una empresa pública, que debe mantener la neutralidad y transparencia en toda su gestión, incluyendo el ámbito de la promoción.
En el caso de CEJE, el argumento de mayor peso fue poder dar continuidad a las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de la Misión empresarial y así poder seguir estando conectados, tanto con empresas españolas/japonesas, así como con el mercado japonés en general.
Creo que tanto para mí, desde el punto vista profesional como responsable de las Relaciones Externas del Port de Barcelona, como para la propia Autoridad Portuaria, nos aporta ese nexo de unión y de continuidad de relaciones con uno de los mercados más importantes para el propio Port de Barcelona.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart