Españoles locos por Japón
El miedo y las dificultades que implican vivir en un país extranjero lejos de los amigos y familiares no suponen una barrera para los jóvenes talentos que quieren cumplir sus sueños en el país del sol naciente. Con motivo de los 150 años de relaciones diplomáticas, la Fundación Consejo España-Japón ha llevado a cabo un proyecto, bajo el nombre de Talento J, que recopila la experiencia de jóvenes españoles, de entre 19 y 36 años, que han vivido en el país asiático durante más de seis meses. Gracias a esta iniciativa, 90 profesionales procedentes del mundo de la tecnología, la cultura, el deporte y la economía pueden inspirar a otros talentos con las mismas inquietudes por la cultura nipona.
Ricardo Kleinlein encontró en Tokio la oportunidad de realizar una estancia de investigación, en su caso, sobre inteligencia artificial. Después de pasar por algunas dificultades al llegar a Japón, como el desconocimiento del idioma y la distancia cultural, Kleinlein asegura que esta experiencia ha resultado fundamental para el desarrollo de sus ideas. En el caso de Paco Arjonilla, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, la decisión de abandonar España fue impulsada por la falta de oportunidades. Un objetivo muy diferente llevó a Tokio a Rodrigo Nantón, que abandonó su trabajo como enfermero para jugar en la liga profesional de League of Legends, de eSports.
Ya sea por la tranquilidad que conlleva el estilo de vida del país, la facilidad para desarrollar un proyecto o la atracción por la cultura nipona, muchos jóvenes españoles deciden poner rumbo al este y encuentran en Japón un segundo hogar. Mira en el vídeo de arriba sus testimonios.