El Port de Barcelona y CEJE analizan las oportunidades de negocio que brinda el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón

Hoy ha tenido lugar el seminario “Japón: retos y oportunidades de negocio” en el World Trade Center Barcelona, organizado por el Port de Barcelona con la colaboración del Círculo Empresarial Japón España. Ha sido un punto de encuentro clave para analizar las oportunidades comerciales bilaterales que brinda el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón.

En la presentación del seminario, la jornada ha contado con las intervenciones de Joan Colldecarrera, director del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona; Manuel Galán, jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del Port de Barcelona; Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ; José Ignacio Pradas, director territorial de Comercio ICEX Catalunya y Naohito Watanabe, cónsul general de Japón en Barcelona. Los ponentes han coincidido en que Japón es un país que aun tiene mucho recorrido para incrementar las relaciones comerciales con España y han calificado la bajada arancelaria de “muy importante” para las empresas españolas. El cónsul general de Japón en Barcelona, por su parte, ha animado a todas las empresas españolas a fortalecer sus relaciones con el país nipón.

El director territorial de Comercio ICEX Catalunya, José Ignacio Pradas, ha inaugurado el segundo bloque de la jornada con una mesa de expertos, que ha contado también con la participación de director general de Japan External Trade Organization – JETRO, Tatsuya Kato, el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras, así como el Export Manager para Asia de Costa Brava Foods, Francesc Vidal, y la directora de Negocio Internacional de Sant Aniol Aigua Mineral Natural, Ariadna Prats. Por su parte, José Ignacio Pradas ha hecho referencia a las oportunidades de negocio para los principales sectores y ha señalado que el sector energético es el que ofrece más oportunidades, seguido de la automoción, el sector químico, farmacéutico, cosmético y alimentario. En la misma línea se ha manifestado Tatsuya Kato, director general de Japan External Trade Organization – JETRO, que ha puesto en valor la relevancia del sector energético, de las ciencias de la salud y del turismo como sectores con más oportunidades para el comercio exterior. El presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras, ha hablado del acuerdo en el marco de la política Abenomics del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Lasheras ha asegurado que se trata de un tratado clave en el marco de esta política económica. También ha destacado el esfuerzo de Abe para llevar a cabo reformas estructurales a través de dos vías: la reforma del mercado laboral e incrementar la demanda interna a través de incrementos salariales. Para finalizar el seminario, Francesc Vidal, Export Manager para Asia de Costa Brava Foods y Ariadna Prats, directora de Negocio Internacional de Sant Aniol Aigua Mineral Natural, han expuesto sus experiencias empresariales en el mercado nipón.

La jornada ha permitido desarrollar un interesante networking entre los representantes de las empresas asistentes.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart