Socios de CEJE visitan la Fundación Tàpies
Una veintena de socios de CEJE visitaron el pasado martes 26 de marzo la Fundación Tàpies de Barcelona. Los asistentes a esta actividad del Círculo Empresarial Japón España realizaron una visita guiada donde se explicó la figura de Tàpies y su relación con Japón, así como el edificio modernista del arquitecto Montaner i Simón.
Además, también se pudo visitar la exposición “Tàpies. La huella del zen”. Esta exposición está centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de las enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu.
La exposición muestra cómo Tàpies integró a su lenguaje, y a la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban. No se trata de un proceso de mimesis, sino de asimilación de una forma de trabajar, y también de una visión del mundo que la tradición japonesa ha sabido conservar en los templos y los jardines, los poemas y las caligrafías, las cerámicas y las pinturas.
Los socios de CEJE también pudieron visitar la exposición inaugurada més recientemente dentro del Año Tàpies, “Chiharu Shiota. Cada quien, un universo”. La artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972), heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de la década de 1970, conocida internacionalmente por la creación de instalaciones enigmáticas y contemplativas realizadas con lana, ha sido invitada a intervenir en los espacios expositivos de la Fundació con la voluntad de establecer un diálogo directo con la simbología tapiana y de crear un juego de correspondencias y de efecto espejo que vayan más allá del espacio y del tiempo.
Al finalizar la visita, los socios de CEJE pudieron compartir un espacio más distendido con un cóctel en el Passeig Escribà, un restaurante y bar peruano japonés de cocina Nikkei en Barcelona que significa la unión de la cultura gastronómica japonesa y peruana, se basa en las técnicas de elaboración y cortes, así como el intercambio de productos entre ambas culturas desarrolladas en Perú.
Entre la lista de asistentes contamos con la Cónsul General del Japón en Barcelona, la Sra. Shikata.