Pepe Raventós, Director General Raventós i Blanc

PEPE RAVENTÓS,
DIRECTOR GENERAL RAVENTÓS I BLANC

¿Nos puede presentar a su empresa?
Raventós i Blanc se creó para dar sentido a una finca donde, desde 1497, se cultiva la vid; y continuando la historia de una tradición vitícola familiar de más de 20 generaciones. Su fundador, Josep María Raventós i Blanc pensó en un concepto de máxima proximidad entre NATURALEZA Y HOMBRE recuperando la idea de la pagesía catalana, una masía arraigada a una finca.
Queremos recuperar los pasados perdidos de esta vida en la Masía tradicional del Penedès, esta viticultura payesa, en que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un ecosistema agrícola.
Creemos que existe una oportunidad para vinos sinceros, fruto de una finca, de un clima concreto, de unas variedades autóctonas, y de una viticultura exigente, precisa y respetuosa.
Por este motivo, en noviembre 2012 decidimos dejar la Do Cava para crear una nueva denominación de origen Conca del Riu Anoia.

¿Cómo se posiciona en el mercado español /japones respectivamente?
Raventós i Blanc lleva ya 16 años exportando a JAPÓN, siempre de la mano de la importadora Nihon Shurui Hanbai. En los últimos años el país ha consolidado su posición como principal mercado de RiB en Asia, representando más del 80% de las ventas de Raventós i Blanc  en el continente asiático, y consolidándose dentro de los TOP 3 mercados de Raventós a nivel internacional.

¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno Japón/España?
Es un mercado donde hay que realizar una importante tarea de comunicación y promoción de la marca para dar a conocer el proyecto y consolidarnos como un referente en la elaboración de vinos naturales. Japón es un mercado con un fuerte crecimiento en el consumo de vino natural y con nuevas aperturas de bares de vinos centrados en vinos naturales, biodinámicos y ecológicos.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
En los últimos años, el vino se ha ido abriendo camino en los circuitos de distribución japoneses. Se puede encontrar en todas partes, desde tiendas de conveniencia, supermercados y grandes almacenes hasta tiendas de licores, tiendas online, restaurantes y hoteles. Según un estudio realizado por Asahi Holdings, los consumidores japoneses beben cada vez más en casa: más del 70% de los consumidores japoneses de alcohol beben en casa al menos dos veces por semana, lo que representa un gran potencial de ventas para todos los canales retail.

Sin embargo, el consumo actual está impulsado por las personas mayores, por lo que el reto es atraer a los consumidores jóvenes, que beben alcohol de forma más moderada, pero que son más sensibles a los nuevos productos. Muchos japoneses tienen una cultura enológica muy desarrollada y los cursos de cata de vinos se han vuelto muy populares, sobre todo entre las mujeres.

¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón/España?
Al igual que en Europa, el interés de los consumidores por los vinos orgánicos es creciente, y como se ha comentado anteriormente, Raventós es certificado orgánico y biodinámico.

¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
A través de la relación personal de los socios, se facilita el establecimiento de relaciones futuras con ecosistemas que complementa y generan nuevas oportunidades de negocio

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart