David Correa, Arquitecto Senior Manager TAKENAKA
¿Nos puede presentar a su empresa?
Quiero comenzar por decir que nuestra empresa es netamente familiar, es la empresa de la familia TAKENAKA. Nuestro actual Honorary Chairman es el señor Toichi Takenaka, generación número 17 desde su creación. Nos remontamos al año 1610, año en que Takenaka comenzó su andadura en el mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción. Desarrollaron un estilo de templo muy especial construido en madera y de ahí comienzan nuestros orígenes y esencia de la compañía. La filosofía de la empresa ha sido “CONTRIBUTE TO SOCIETY BY PASSING ON THE BEST WORKS TO FUTURE GENERATIONS”. (Contribuir a la Sociedad transmitiendo las mejores obras a las generaciones futuras).
Somos más de 15.000 empleados en el mundo, más de 700 personas en Europa; habiendo comenzado en el año 1.973. Nuestra primera obra en España fue en el año 1.975 para Panasonic y establecimos oficina permanente en el año 1.985, habiendo tenido presencia de forma ininterrumpida desde ese año; más de 35 años.
Disponemos de tecnologías propias en tema sísmico, patentes en cubrición de grandes superficies, tecnologías de diseño y construcción novedosas, con nuestro propio laboratorio de investigación y desarrollo.
¿Cómo se posiciona en el mercado español /japones respectivamente?
Desafortunadamente he de decir que no estamos muy bien posicionados en el mercado español últimamente; casi todos nuestros clientes se han marchado de España en busca de otras oportunidades, obviamente siguen contando con TAKENAKA y es por ese motivo que disponemos de esta red de oficinas a nivel europeo.
Tuvimos nuestra época dorada que fue al final de los años 80 y 90 cuando pudimos desarrollar todo tipo de obras industriales y civiles, desde grandes proyectos de fábricas de automoción, electrónica, etc., hasta edificios administrativos y educativos. Me atrevería a decir que diseñamos y construimos casi el 70% de la industria japonesa en España que se desarrolló en esos momentos.
Desde entonces TAKENAKA ha sido muy fiel a sus clientes y hemos permanecido en España dando un apoyo constante a todos estos que lo han requerido. Recientemente contribuimos a la implantación de la nueva tienda Flag Ship Store para Muji en Barcelona.
Ahora hemos pasado a una etapa de expansión con otro tipo de clientes que puedan requerir de nuestros servicios como puede ser a todas las compañías miembros de esta ilustre asociación CEJE, de la cual estamos orgullosos de pertenecer.
Nuestra compañía TAKENAKA está catalogada en los TOP 5 de Japón y en los primeros lugares por su excelencia profesional en Design & Engineering.
¿Qué experiencias y vivencias personales y profesionales tiene en el entorno Japón/España?
Me considero una persona afortunada con toda mi trayectoria profesional en todos los aspectos.
Tuve la suerte de trabajar con el famoso arquitecto japones señor Arata Isozaki en la etapa de proyecto del Palau Sant Jordi por espacio de 3 años.
Ya en el año 1987 comencé a trabajar con Takenaka y aquí sigo. Estos son casi 27 años de historia en el mundo japonés. Son muchos años en los cuales efectivamente he podido tener grandes aventuras, experiencias y enriquecimiento de mi perfil profesional.
He trabajado juntamente con el arquitecto Tadao Ando en el pabellón del Japón para la Expo de Sevilla en el año 92.
Conocí al arquitecto Toyo Ito en estudios previos para un proyecto que no pudo ser. En el año 2005, construimos con FOA arquitectos el Pabellón de España para la Expo de Aichi.
Estuve reunido en varias ocasiones con el señor Morita, fundador de la empresa Sony en su etapa de crecimiento en España y Europa; y así podría seguir enumerando muchos más trabajos. Si combinamos todo esto con los viajes que esto representa, las largas reuniones, tertulias y comidas, pues en verdad ha sido muy gratificante y ha valido la pena esta dedicación a este bonito y sorprendente mundo japonés.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar hasta aquí?
Mis orígenes se remontan a Colombia, mi país de nacimiento. Vine a España para cursar unos estudios de Postgrado universidad de Barcelona.
En mi etapa de estudiante en Barcelona, tuve la suerte de haber trabajado con el Doctor Basegoda en su intenso trabajo de investigación de la obra de Gaudí; siendo mi oficina la Cátedra Gaudí en los Pabellones Güell, también tuve la suerte de haber trabajado con el famoso arquitecto señor Ricardo Bofill en sus espectaculares oficinas de Sant Just, junto al edificio Walden. Allí pude conocer al famoso arquitecto Richard Rogers, que bonitos recuerdos de todas estas experiencias.
¿Cómo valora el potencial de crecimiento del negocio de su empresa en Japón/España?
En España, es un reto que nos hemos marcado y esperamos poder ser más visibles, que se nos conozca y que haya potenciales partners que aprecien nuestra compañía y en un momento dado requieran de nuestra experiencia y ayuda en sus potenciales proyectos. Es uno de los motivos por el cual nos hemos animado a venir hasta aquí.
Parte de mi trabajo consiste en realizar soporte que denominamos “Cross Borders” con mis colegas en otras delegaciones del mundo. Estamos en conectados para ofrecer nuestros servicios de apoyo e ingeniería a empresas españolas que se están expandiendo en otros lugares y que podemos aportarles toda nuestra experiencia, hemos llegado aportando soporte con proyectos a Japón, Tailandia, Polonia, Eslovaquia, USA, etc.
En Europa y Japón estamos creciendo aceleradamente y desde aquí esperamos poder seguir brindando nuestro apoyo y experiencia a esos potenciales proyectos que puedan surgir. Seguro que con esta oportunidad que nos ha brindado CEJE, esto nos ayudará de alguna manera.
¿Cómo valora la creación de sinergias entre los colectivos empresariales de Japón y España, y el trabajo de CEJE como plataforma de encuentro?
Queremos dar las gracias al CEJE por darnos esta oportunidad de presentar a nuestra compañía TAKENAKA.
Lo valoro altamente recomendable. Este ha sido uno de los motivos por el cual TAKENAKA se unió rápidamente a asociación en la cual tuve el honor de haber sido miembro de su junta de gobierno por varios años. Entendemos que es una plataforma de networking ideal en la cual podemos llegar a conocer a una serie de personas y altos Directivos de otras empresas que pueden ver las ventajas y beneficios de colaborar con nuestra compañía TAKENAKA. Quiero mencionar que disponemos de 17 oficinas repartidas por toda Europa, con lo cual podemos dar apoyos localizados desde una misma institución con la misma filosofía, interés y entusiasmo.