El enorme avance del PIB japonés, impulsado por las exportaciones y la caída de la demanda interna
La economía japonesa creció a un ritmo mucho más rápido de lo previsto, ya que el aumento de las exportaciones compensó con creces los resultados más débiles de lo esperado de la inversión empresarial y el consumo privado.
El producto interior bruto creció a un ritmo anualizado del 6% en el segundo trimestre, marcando el mayor crecimiento desde el último trimestre de 2020, según mostraron el martes los datos de la Oficina del Gabinete. La cifra superó la previsión de los economistas de un crecimiento del 2,9%. Las exportaciones netas contribuyeron en 1,8 puntos porcentuales a la expansión, frente a las estimaciones de consenso de 0,9 puntos.
Los datos del martes se suman a los indicios de que la tercera mayor economía del mundo sigue recuperándose de la pandemia. El tamaño de la economía creció hasta los 560,7 billones de yenes (3,85 billones de dólares), el mayor registrado hasta la fecha, superando su máximo anterior a la pandemia. El resultado fue coherente con las opiniones del Fondo Monetario Internacional, que recientemente elevó su previsión de crecimiento para Japón en 2023 al 1,4%.
Sin embargo, los buenos resultados no están exentos de advertencias, ya que gran parte del crecimiento procede de la demanda externa.
«No puedo decir que todo sea bueno cuando miro el contenido. Sólo las exportaciones netas superaron ampliamente las estimaciones, mientras que el consumo se debilitó y sigue por debajo del nivel anterior a la pandemia», declaró Taro Saito, jefe de investigación económica del Instituto de Investigación NLI. «Puedo decir que esto no será un factor que mueva al BOJ hacia la normalización de la política».
Los datos comerciales mostraron que las exportaciones se mantuvieron firmes en el último trimestre, lideradas por los envíos de automóviles a EE.UU. y Europa. No está claro si este impulso se mantendrá, ya que los economistas ven vientos en contra en el horizonte de Estados Unidos, China y Europa.
El aumento del número de viajeros extranjeros, cuya contribución también se incluye en el componente de exportaciones netas del PIB, supuso un gran impulso económico después de que las autoridades levantaran los controles fronterizos a finales de abril. El número de visitantes extranjeros ha recuperado más del 70% de los niveles anteriores a la pandemia en junio, según la Organización Nacional de Turismo de Japón. Los datos de julio se publicarán el miércoles.
Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.